AnTIGUOS HaBITANTES

Aquel tiempo ha madurado

Entre las piedras y nubes

un nuevo pueblo se engendra,

cargado está de inquietudes,

pero no sabe de riendas.

El diaguita resignado

sus ricos terrenos,

tomando como por pago

a la Cruz del Nazareno.

Aquel tiempo ha madurado,

estrechemos bien las manos,

de los pueblos que forjaron

iberos y americanos.

Así naciste mi Rioja

con pie de sangre nativa,

enterrando las congojas

y regalando alegría.

Raúl "Chacho" Hunicken, fragmentos de su libro "Riojantay"

Se trata de los restos de un presidio, nombre con que se lo denominaba en el siglo XVII a las plazas o fuertes, que en el año 1633 hiciera levantar el general don Jerónimo Luis de Cabrera, nieto del fundador de Córdoba, jefe de un grupo de encomenderos españoles.

El fuerte tomó el nombre Del Pantano donde se asentó y fue resguardo de una frontera durante años. Luego se puso bajo la advocación de San Blas y pasó a denominarse Fuerte de San Blas del Pantano. De ese período quedan esto s restos que se observan, a pesar de las inclemencias climáticas y la depredación. Es una especie de bastión típico de las construcciones españolas de la época. En 1966 fue declarado monumento histórico nacional.

Ruinas arqueológicas de Bañado de los Pantanos

En este lugar, próximo a la ciudad de Chilecito, existía una población aborígen prehispánica. Es considerado como el asentamiento más importante de la región del Centro-Oeste (actuales territorios de Mendoza, San Juan y La Rioja), tanto como lugar fortificado como por los detalles arquitectónicos que ofrecía. Fue declarado monumento histórico nacional en 1970.

Tambería del Inca