EsCULTORES

José Vicente Crespín Vargas

A modo de homenaje al Lic. Efraín De La Fuente, incluimos un fragmento de su libro "retratos y semblanzas", en el cual bajo el título "una vida destinada al arte" evoca la trayectoria de José Vicente Crispín Vargas, nacido en un caserío aledaño a Chilecito, otrora llamado "Santa Clara de Los Sarmientos", el 23 de agosto de 1892. De acuerdo con su relato, Vargas tuvo un espíritu singularmente dotado para las artes, cuya trayectoria --lamentablemente desconocida--, "debiera ser motivo de orgullo para todos los riojanos".

"...cuando otros niños del vecindario se iniciaban en los juegos inocentes de la edad, Vargas comenzó a experimentar una irresistible atracción por el dibujo y la pintura, inexplicable por el medio y más aún por la época..."

"...hasta 1914 ejercitó intuitivamente sus dotes naturales. Este año consciente de sus limitaciones, decidió trasladarse a la ciudad de La Rioja, buscando el asesoramiento de quienes dominaban el arte allí, precisamente, encontró la persona que disciplinaría sus aptitudes: don Octavio de la Colina..."

"...Caras y Caretas, en su edición del 17 de diciembre de 1921, expresa que el pintor Vargas, acusa un significativo progreso en la técnica del color; sobrio en el conjunto sin descuidar la vivacidad del detalle, consigue bonitos y adecuados escorzos, luz, exquisitas figuras de colorido, de transparencia y ambiente..."

"...por esta misma época inició sus ensayos escultóricos; los trabajos mejor logrados fueron un busto de Domingo F. Sarmiento y otro de Mariano Moreno, este último, de tamaño natural, donado a la biblioteca del mismo nombre. Igualmente y con motivo de las honras en memoria del ilustre Dr. Joaquín V. González, al cumplirse el primer aniversario de su desaparición física (diciembre de 1924) se inauguó un busto ejecutado por nuestro artista (...) la obra, en tamaño natural, fue modelada con caolín arcilla arrancada de las montañas que en páginas admirables aquél nos enseñara a admirar y amar, pues procedía de un yacimiento encontrado en la "Boca de la Quebrada" por Julio Ochoa, entusiasta industrial riojano..."

Su prolífica obra se mantuvo "hasta octubre de 1967, ya con 75 años de edad y 60 de incursión en las artes plásticas, cuando realiza su última exposición en la Casa de la Cultura de Córdoba (...) pionero del arte en la provincia, pesa sobre su vida y obra una agraviante ignorancia que como chileciteños tenemos la ineludible obligación de superar, porque si González y Marasso representan nuestras glorias en el arte literario, Vicente Vargas la encarna en el arte del color y la escultura...

Extraído de libreo Retratos y semblanzas por EFRAIN DE LA FUENTE