RePARTICIÓN De SoLARES Y CuADRAS
El mismo día de la fundación de la Rioja el gobernador realizó la traza de la ciudad. Le asignó una planta de 9 cuadras de norte a sur y otras tantas de oeste a este, con mas de cien pies de ronda y una cuadra de ejidos en todo su perímetro.
Frente a la plaza mayor asignó un solar para la casa del cabildo, donde actualmente está la casa de gobierno, otro solar fue para la iglesia matriz, donde sigue estando la Catedral, y dos cuadras fueron distribuidas para el gobernador y otra para Blas Ponce. La primera al poniente y la segunda al norte de la plaza.
Las órdenes religiosas recibieron dos cuadras, una para la iglesia y otra para servicio. Las cuadras principales de la Compañía de Jesús, San Francisco, La Merced y Santo Domingo corresponden a los sitos donde siguen extendiéndose esos templos con excepción de la Compañía de Jesús que fue expulsada en 1.767 y no volvió a abrir casa en la ciudad.
Iglesia Matriz
Santo Domingo
Compaía de Jesús
La Merced
La Ciudad De Todos los Santos de la Nueva Rioja era todavía un proyecto cuya concretación iba a tomar forma con el tiempo. De momento la preocupación prioritaria era la construcción de un fuerte para defender la ciudad. Porque se considero prudente prevenir el ataque de los indios albergando en el fuerte a todos los españoles.