FuNDACIÓN De La CiUDAD De ToDOS LoS SaNTOS
El rey de España tenía inertes de conquistar y colonizar las tierras fértiles de la Rioja por eso organizo una expedición en la que Ramírez de Velazco y sus hombres tuvieron que marchar abriendo muchas montañas y a la fuerza de brazos, también talando arboles y pasando por ríos y ciénagas. Para dicha expedición Ramírez de Velazco llevaba 60 hombres montados, 750 caballos de guerra y de carga, 14 carretas tiradas por bueyes, 120 bueyes para labranza,4.000 cabezas de ganado menor entre ovejas, llamas y cabras. Para conducir toda esta hacienda venían 400 indios amigos.
El 10 de mayo de 1.591 entro en el valle llamado Yacampis con 50 soldados Habiendo marchado casi toda la noche. El lu gar estaba habitado por pueblos indios y en el primer reconocimiento hicieron prisioneros algunos entre ellos un cacique. La actitud intimidadora de los españoles llevo al resto de los aborígenes a someterse pacíficamente. El lugar estaba habitado por pueblos indios y en el primer reconocimiento hicieron prisioneros algunos, entre ellos un cacique. Persuadidos de que los aborígenes no tenían ninguna actitud de declararles la guerra el gobernador ordenó que pusieran en libertad a los prisioneros para que entendieran que no venían a hacerles el mal. Ramírez hizo un prolijo reconocimiento buscando un sitio cómodo y suficiente para fundar la nueva ciudad, pero para la elección del lugar apropiado ya se le habían adelantado los aborígens. En ese lugar habída agua y abundancia de pasto y leña. Convencido de que no había otro lugar mejor para fundar la ciudad, Ramírez consulto con Blas Ponce y con su acuerdo eligió el sitio y dispuso la traza de la ciudad que llamo:" Ciudad de Todos Santos de la Nueva Rioja".
El día 20 de mayo montó a caballo, tomó en sus manos el estandarte real y con el acompañamiento de todos su capitanes y de sus soldados dió una vuelta a la plaza mayor. Llegando en medio de ella se bajó del caballo y agitando el estandarte por tres veces exclamó con una voz fuerte:" España, España, España y estas provincias y Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, por el católico rey Don Felipe ..." . Luego mandó a hincar el rollo o árbol de la real justicia, echo a mano su espada y dando golpes en unas ramas dijo que tomaba posesión de la ciudad en nombre de su Majestad.